Aires de Tolombon- Country & Viñedos
Argentina
Contactos
1
Acerca de
Reseña personal

INFORME TECNICO Y COMERCIAL
“AIRES DE TOLOMBON”
Country de Viñedos

DEPARTAMENTO CAFAYATE
Provincia de SALTA
REPUBLICA ARGENTINA

UBICACIÓN

Argentina se encuentra ubicada en el extremo sur de América, posee una extensa superficie territorial de 2.766.889 Km. y un relieve muy variado.
Tiene como límite occidental la cordillera de los Andes, que en Argentina alcanza las mayores altitudes en el continente.
La amplia zona dedicada a la vitivinicultura, constituye una extensa franja con pendientes variables, ubicada al oeste del país, al pie del macizo andino, desde los 22º de latitud sur, hasta aproximadamente los 40º de latitud sur, abarcando toda la zona templada.
Esta gran amplitud en latitud norte-sur, combinada con la topografía de los numerosos valles andinos incluidos en la misma, condicionan grandes variaciones ecológicas que posibilitan la clasificación de regiones vitícolas bien demarcadas.

La zona vitícola Argentina puede ser dividida en tres regiones bien diferenciadas por sus características ecológicas netamente definidas y en la diversidad de sus suelos:
• Noroeste
• Centro oeste
• Sur

REGIÓN NOROESTE;

Es una región geográficamente amplia. El cultivo de la vid encuentra su mejor expresión en los valles cordilleranos irrigados, cuya altitud oscila entre 1.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.
En lo que al cultivo de vid respecta, la mejor expresión es el Valle Calchaquí que comprende 3 provincias:
• SALTA: comprende departamentos como Cafayate (en este departamento se encuentra el predio en cuestión), San Carlos, Molinos y Cachi
• TUCUMÁN: departamento Tafí del Valle
• CATAMARCA: principalmente el departamento Santa María

Característica del Valle Calchaquí

Altura sobre el nivel del mar: entre los 1.660 y 3.000 msnm.
La región es la más afamada. Se denomina así al conjunto de valles profundos, a mucha altitud, que forman las cadenas montañosas de Salta.

CLIMA
El clima es templado, con notables amplitudes térmicas y extraordinaria diafanidad atmosférica. Los veranos son largos.
El régimen pluviométrico es de unos 40-180 mm anuales (dependiendo del año y de la localización)
Temperatura: en verano oscila entre los 30 a 35° C durante el día, bajando a 12-15°C en la noche. En invierno es usual una temperatura nocturna de entre -4 a -6°C, subiendo a 22-26 °C durante el día. Esta diferencia de temperatura ensalza los aromas, sabores frutados y colores alzados que caracterizan a las uvas y vinos del VALLE CALCHAQUÍ (lo que hace que se popularicen y se hable sobre los VINOS DE ALTURA)

SUELO

Los suelos son generalmente franco-arenosos o arenosos con elevada proporción de arena fina. El perfil del suelo es profundo con subsuelo algo pedregoso que asegura una excelente permeabilidad y la lixiviación de sales perjudiciales.
Esta característica otorga posibilidades de manejo con stress hídrico con excelente madurez en la uva posibilitado menor uso de agroquímicos y siendo muy fácil, bajo estas condiciones, de certificar cultivos y vino orgánicos en caso de proponérselo.
Este objetivo es muy apetecido en un mundo cada vez más demandante de cultivos ¨verdes¨

AGUA

El agua de irrigación proviene principalmente de los ríos de numerosos cursos de agua afluentes de esos colectores. También se capta agua del subsuelo mediante perforaciones.

UBICACIÓN DE LA PROPIEDAD

Se encuentra a 10 km al Oeste de la ruta Nac. N° 40, luego de recorrer al sur del pueblo de Tolombón unos 3 km.
Se puede acceder:

• Desde el Este: la ciudad de Tucumán (100 % asfaltado)
• Desde el Sur: por la ruta Nac. N° 40 desde (con algunos tramos de ripio consolidado y con asfalto en construcción)
• Desde El Norte: por la ruta Nac. N° 40, desde la ciudad de Salta (100 % asfaltado)
• La referencias geodésicas de los mojones esquineros son:

• 1: 26º 13.974’
• 65º 50.341’ 1.835 msnm

• 4: 26º 13.740’
• 65º 51.094’ 1.746 msnm

Es de destacar una aeropista en las cercanías de la ciudad de Cafayate de una pista de unos 2.200 m de largo por 50 m de ancho, apto para aviones de tamaño bastante más que los de mediano porte.

BREVE HISTORIA DEL PREDIO

La propiedad perteneció la familia MICHEL TORINO, que luego, por herencia recayó en ABEL MICHEL TORINO, quien posteriormente, tras largas subdivisiones terminó en ADRIÁN JOSE LUIS MARTINI, quien conforma una sociedad denominada “Aires de Tolombón SRL”

CANTIDAD DE HECTAREAS

La cantidad de hectáreas total de la finca es de 100, 59 hectáreas
Se distribuyen del siguiente modo:
Área a cultivar con viñedo (período de 7 años):
• 55 ha de la variedad MALBEC ( Plantación en espaldero)

Área habitacional:
• 250.000 metros cuadrados

Área monte natural:
• 25 has.

CAMBIOS EN EL MAPA DEL VINO

Buenas condiciones climáticas
Bajo régimen pluviométrico, muy bajo riesgo por condiciones climáticas, aceleran la tendencia de inversión de empresas de otras regiones argentinas (principalmente de Mendoza, la principal región vitivinícola en Argentina) y extranjeras (como Hess Family – de USA --, Bodega Piatelli - -con bodega en Mendoza y con capitales de USA --, Pernod Ricard -- origen francés y con bodega en Mendoza -- , Grupo Peñaflor – de origen mendocino --, Altavista – origen Mendoza --, Catena Zapata – origen mendocino, Bodegas Lavaque (origen mendocino --, etc., etc.)

Definitivamente el mapa vitivinícola ha cambiado de forma y tamaño en los últimos años, inversores que descubren zonas aptas para el cultivo de la vid, cepajes nuevos con gran capacidad de adaptación, explotaciones vitivinícolas en donde hasta hace poco había fincas abandonadas; bodegas que se han trasladado a otros lugares y zonas que eran desérticas y que ahora muestran vastos paños de variedades no tradicionales, terruños elogiados en concursos y degustaciones internacionales.
Estos son algunos de los cambios que se registran en la geografía del vino Argentino. A diferencia de otros países productores, los Valles Calchaquíes cuentan con una gran diversidad.

El 70% de la oferta varietal corresponde a cepas tintas, a tono con la tendencia de consumo de vino en el mundo. “La tendencia crecerá en los próximos años, fundamentalmente por grupos que ya tienen inversiones y buscan mejores opciones” que se afirman en el sector.

Entre las razones, aparecen las condiciones climáticas (granizo: 2,3 % de riesgo de incidencia, no como en las zonas de Mendoza, Cuyo y San Juan). Y el costo de la tierra es en algunos casos es el 60% más bajo que en los lugares anteriormente nombrados.
Respecto a la tierra y al agua subterránea, las características de las mismas serían:

1) SUELO: es franco arenoso a arenoso, típico de la zona, y muy apto para el cultivo de la vid. Posee un pH de 7,5-7,8, correspondiente al general de la región, con muy bajos tenores de nitrógeno y materia orgánica, lo que otorga un muy buen manejo respecto a la adición de fitonutrientes (se puede aplicar la necesaria acorde al requerimiento exacto de las plantas) y de agua (se puede realizar los manejos con mínimas aplicaciones de riego, para mejorar calidad en el manejo del mismo

2) AGUA: posee la salinidad de la zona (ALTO VALLE DE TOLOMBÓN) que requiere un cierto manejo para bajar el pH del mismo y mejorar la calidad de aplicación del mismo

Lo presentado (suelo, agua, clima) dan condiciones óptimas para el cultivo de la vid, pasturas, hortalizas de todo tipo (pimiento para pimentón), alfalfa, etc., garantizando de este modo una calidad aromática, concentración de sabores y sanidad únicas entre varias regiones del país y del mundo.

Desarrollo Emprendimiento

Primera etapa (Año 2.014)

a. Provisión de Energía (5.600 mts.) de media Tensión.
b. Preparación y Movimientos de suelos, caminería interna, canales de guarda e instalación de equipos de bombeo para riego.-
c. Plantación 10 hectáreas de uvas Malbec
d. Construcción Galpón y obras complementarias.

Segunda Etapa (Año 2015)

a. Plantación de 15 hectáreas de uva Malbec

Tercera Etapa (Año 2016)

a. Plantación de 15 hectáreas de uva Malbec
b. Desarrollo Infraestructura para viviendas. Red agua y electrificación.-

FORMA INTEGRACION CAPITAL INVERSORES

1. Anticipo del 50% al ingreso a la sociedad
2. 3 cuotas Bimestrales iguales y consecutivas.

CAPITAL MINIMO

Superficie: 1 hectárea plantada con uvas Malbec

Costo Total por Hectárea: USD 70.000 (Dolares Estadounidenses, Setenta mil.-)

Incluye:
1. 1 Hectárea Plantadas con la variedad Malbec Paulsen 1.103
2. Siembra y Estructura de implantación por espaldero.
3. Mantenimiento viñedo
4. Un lote de 5.000 m2 en el área destinada a viviendas para su futura casa de campo.

Sistema Contractual
Escrituración superficie adquirida, individualizada con su número de catastro.

Beneficios
a. Explotación viñedos a partir 4to. año. Distribuidos en 60 % para Fruta Fresca y 40 % Vinos Finos fraccionados. (porcentual sujeto a condiciones mercado para una mejor rentabilidad del negocio)
b. Administración Técnica y Comercial del emprendimiento POR PARTE DEL EMPRENDEDOR
c. Derecho a **5.000 m2 de terreno en zona urbana para su casa de fin de semana (Inversión mínima de 1 hectárea de viñedo).-

SINTESIS

La combinación de una actividad productiva y un espacio de fin de semana donde podremos disfrutar un estilo de vida alrededor de la enología, hacen que existan varios desarrollos de este tipo en las provincias productores de vides en todo el país y que se genere una demanda creciente pese a la compleja situación de la economía.

El alto valor agregado que produce cada m2 implantado, en un espacio de tiempo relativamente corto, hace que esta actividad tenga un gran futuro y sea una salida interesante para pequeños y medianos inversores. .

Adrian José Luis Martini
PROPIETARIO
Aires de Tolombón

OTRAS ACTIVIDADES EMPRENDEDOR

1. Socio gerente FiMar SRL empresa dedicada a la construcción de edificios y Barrios Privados con una antigüedad de 3 años
2. Vice-Presidente DINAR SA Cambio, Bolsa y Turismo. Con una antigüedad de 35 años

Avances del proyecto o compañía
Financiamiento
10/2013
Propio
Mercados de interés
Inversiones.